El tipo de personalidad se refiere a la clasificación psicológica de los diferentes tipos de individuos. Los tipos de personalidad se distinguen a veces de los rasgos de personalidad, y estos últimos, encarnan un grupo más pequeño de tendencias de comportamiento.
A veces se dice que los tipos implican diferencias cualitativas entre las personas, mientras que los rasgos pueden ser contruidos como diferencias cuantitativas.
Según las teorías de los tipos, por ejemplo, los introvertidos y los extravertidos son dos categorías de personas fundamentalmente diferentes. Según la teoría de los trait, la introversión y la extraversión forman parte de una dimensión continua, con muchas personas en el medio.
Teoría de los cuatro temperamentos
La teoría de los cuatro temperamentos es una teoría proto-psicológica que sugiere que hay cuatro tipos de personalidad fundamentales: sanguínea, colérica, melancólica y flemática. La mayoría de las formulaciones incluyen la posibilidad de mezclas entre los tipos; donde, los tipos de personalidad de un individuo se superponen y comparten dos o más temperamentos. El médico griego Hipócrates (460-370 a.C.) describió los cuatro temperamentos como parte del antiguo concepto médico del humorismo, que cuatro fluidos corporales afectan a los rasgos de la personalidad humana y a su comportamiento. La ciencia médica moderna no define una relación fija entre las secreciones internas y la personalidad; aunque, algunos sistemas de tipo de personalidad psicológica utilizan categorías similares a los temperamentos griegos.
La teoría del temperamento tiene sus raíces en la antigua teoría del humorismo. Puede haberse originado en la antigua medicina egipcia o en Mesopotamia, pero fue el médico griego Hipócrates (460-370 a.C.) quien la desarrolló en una teoría médica. Creía que ciertos estados de ánimo, emociones y comportamientos humanos eran causados por un exceso o falta de fluidos corporales (llamados "humores"), que clasificó como sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. Galeno (AD 129 - c. 200) desarrolló la primera tipología de temperamento en su disertación “De Temperamentis”, y buscó razones fisiológicas para diferentes comportamientos en los humanos. Losclasificó como calientes/fríos y secos/húmedos; y fueron tomados de los cuatro elementos. También podía haber un "equilibrio" entre las cualidades, dando un total de nueve temperamentos. La palabra "temperamento" en sí misma viene del latín "temperare" que significa "mezclar".
En la personalidad ideal, las características complementarias estaban exquisitamente equilibradas entre cálido-frío y seco-húmedo. En cuatro tipos menos ideales, una de las cuatro cualidades dominaba sobre todas las demás. En los cuatro tipos restantes, un par de cualidades dominaba el par complementario (por ejemplo: cálido y húmedo dominaba frío y seco). Estas cuatro últimas eran las categorías temperamentales que Galeno denominó "sanguínea”, "colérica", "melancólica" y "flemática" en honor a los humores corporales.
Cada una era el resultado del exceso de uno de los humores que producía el desequilibrio en las cualidades emparejadas.
La mayoría de los individuos tienden a tener aspectos de su personalidad que se identifican con cada uno de los cuatro temperamentos; sin embargo, normalmente hay uno o dos temperamentos primarios que se muestran a un nivel significativamente más alto. Un individuo podría ser cualquier combinación de los siguientes cuatro tipos.
Tipo de personalidad: Sanguínea
Las personas con un tipo de personalidad sanguínea tienden a ser vivaces, optimistas, boyantes y despreocupadas. Les encanta la aventura y tienen una tolerancia de alto riesgo.
Los sanguinarios son típicamente pobres para tolerar el aburrimiento y buscarán variedad y entretenimiento. Naturalmente, estas características pueden a veces afectar de forma negativa a sus relaciones románticas y otras.
Debido a que este temperamento es propenso a comportamientos de búsqueda de placer, muchas personas con personalidades sanguíneas es probable que luchen contra las adicciones. Sus constantes antojos pueden llevarlos a comer en exceso y a problemas de peso.
Los sanguinarios son muy creativos y pueden llegar a ser fantásticos artistas.
También les irá bien si eligen carreras en la industria del entretenimiento. Sus habilidades naturales les servirán bien si eligen trabajos relacionados con:
- El marketing
- Los viajes
- La moda
- La cocina
- Los deportes.
Tipo de personalidad: Flemática
Alguien con una personalidad flemática suele ser una persona sociable.
Buscan la armonía interpersonal y las relaciones cercanas, lo que hace que los flemáticos sean cónyuges leales y padres cariñosos. Se esfuerzan por preservar sus relaciones con viejos amigos, familiares lejanos y vecinos.
Las personas con temperamentos flemáticos tienden a evitar los conflictos y siempre tratan de mediar entre los demás para restaurar la paz y la armonía.
Les gusta mucho la caridad y ayudar a los demás. Las carreras ideales para quienes tienen personalidad flemática deben estar relacionadas con:
- Enfermería
- Docencia
- Psicología o asesoramiento
- Desarrollo infantil
- Los servicios sociales.
Tipo de personalidad: Colérica
Alguien con un temperamento puramente colérico suele ser una persona orientada a objetivos.
Los coléricos son muy inteligentes, analíticos y lógicos. Extremadamente prácticos y directos, no son necesariamente buenos compañeros o particularmente amigables.
No les gustan las pequeñas charlas y disfrutan de conversaciones profundas y significativas. Prefieren estar solos que en compañía de personas superficiales. Idealmente, quieren pasar tiempo con personas que tengan intereses profesionales similares.
Los trabajos ideales para los coléricos están relacionados con las siguientes industrias:
- Gestión
- Tecnología
- Estadísticas
- Ingeniería
- Programación
- Negocios
Tipo de personalidad: Melancólica
Las personas con personalidades melancólicas aman las tradiciones. Las mujeres cocinan para los hombres; los hombres abren las puertas para las mujeres. Aman a sus familias y amigos y, a diferencia de los sanguinarios, no buscan la novedad y la aventura. Más aún; lo evitan tanto como pueden.
Alguien con un temperamento melancólico es poco probable que se case con un extranjero o que deje su patria por otro país.
Las personas melancólicas son muy sociales y buscan contribuir a la comunidad. Siendo extremadamente minuciosos y precisos, son fantásticos gerentes con buenas personalidades. Las carreras perfectas para el tipo de personalidad melancólica deben estar en:
- Gestión
- Contabilidad
- Trabajo social
- Administración