Logo de Psikipedia

Los más de 600 milllones de usuarios de WhatsApp han convertido a esta popular aplicación de mensajería instantánea en la herramienta ideal con la que muchos ciberdelincuentes intentan llevar a cabo sus estafas.

Por esta razón, Panda Security ha hecho una lista con las intentonas más peligrosas que te puedes encontrar y cómo evitarlas.

Falsa invitación para las llamadas de voz

Este nuevo servicio ha provocado la aparición de un nuevo fraude. Panda Security informa que los ciberdelincuentes distribuyen «malware» a través de un enlace que, en realidad, descarga de forma automática software malicioso.

Para evitar caer en la trampa, hay que tener en cuenta que las llamadas de voz solo están disponibles para teléfonos Android.

Precaución con los navegadores

Después de que WhatsApp lanzara su plataforma para navegadores, surgieron sitios web fraudulentos con el fin de robar los datos bancarios. Estas falsas páginas web -alerta Panda Security- explotan distintos tipos de estafa:

Piden el número de teléfono de los usuarios más incautos para suscribirlos a servicios premium de descargas por los que cobran tarifas especiales.

Hacen que los usuarios descarguen una aplicación en sus ordenadores que, en realidad, es un troyano que permitirá a los ciberdelincuentes obtener información tan confidencial como los datos bancarios.

La única versión de WhatsApp para navegador es gratuita y no hay que descargarse nada para poder utilizarla, recuerda la compañía experta en seguridad informática.

El doble check azul

Los estafadores trataron de sacar partido al popular doble check azul de WhatsApp. Antes de que el servicio de mensajería instantánea permitiera desactivar esta función, en redes sociales se anunciaban servicios fraudulentos para acabar con este color.

De esta manera, conseguían que algunos usuarios se suscribiesen, sin saberlo, a un servicio de SMS premium con una tarificación especial. Panda Security recuerda que puedes desactivar el doble check desde la propia aplicación.

WhatsApp oro

La Policía Nacional y la Guardia Civil advertían hace unos meses de la existencia de una estafa que puede salir muy cara:por 36 euros al mes.

El fraude comenzaba con un mensaje a través de redes sociales en el que se invitaba a los usuarios de WhatsApp a hacer clic en un enlace para actualizar su «app» a la inexistente versión WhatsApp Oro, con supuestas nuevas y exclusivas características. El enlace llevaba a una web en la que el usuario debía dar su número de teléfono.

En realidad, todo aquel que dé su número se suscribirá a un servicio de envío de mensajes de texto: cada SMS recibido cuesta 1,45 euros, hasta un máximo de 36,25 euros mensuales. Si alguna vez te cruzas con este mensaje, ten en cuenta que solo hay una versión oficial de WhatsApp. El sentido común, recuerda Panda Security, es tu mejor aliado.

Falso contestador

¿Desde cuando WhatsApp dispone de este servicio? Todo comienza con un correo electrónico que recibe el usuario, en el que se le notifica que tiene un mensaje de voz en el inexistente contestador de WhatsApp.

Cuando le da al ‘Play’, no se reproduce ningún mensaje, sino que se descarga un software malicioso con el que los estafadores se colarán en el dispositivo. A partir de ahí, los mensajes de texto con tarifas especiales o el robo de información confidencial pueden darte un buen disgusto.

El espía de WhatsApp

Otro fraude ofrece un servicio con el que cualquiera podría llegar a leer conversaciones ajenas. En realidad, solo es la enésima forma de colar malware en los dispositivos de los usuarios más ingenuos.

Obviamente, Panda Security reseña que no se pueden espiar conversaciones ajenas y el único cambio que traerá activar este supuesto servicio vendrá en tu factura, que aumentará considerablemente.

Compartir

 

Contenido relacionado