Ghosting es un término coloquial utilizado para describir la práctica de cesar toda comunicación y contacto con una pareja o amigo, sin ninguna advertencia o justificación aparente y, posteriormente, ignorar cualquier intento de acercamiento o comunicación realizado por dicha pareja o amigo.
El término se originó a principios de la década de 2000.
En el decenio siguiente, los medios de comunicación informaron de un aumento de casos de ghosting, que se ha atribuido al creciente uso de los medios sociales y las aplicaciones de citas en línea.
El término se utiliza en el contexto de las relaciones personales online, y se popularizó en 2015 a través de numerosos artículos sobre disoluciones de relaciones de celebridades de alto perfil, y pasó a ser ampliamente utilizado. Ha sido objeto de numerosos artículos y debates sobre citas y relaciones en diversos medios de comunicación. Se incluyó en el Diccionario de Inglés Collins en 2015.
El "Ghosting" puede ser especialmente hiriente para aquellos que lo sufren, causando sentimientos de ostracismo y rechazo.
Algunos profesionales de la salud mental consideran que el fenómeno ghosting es una forma pasivo-agresiva de abuso emocional, un tipo de tratamiento silencioso o un comportamiento obstruccionista de crueldad emocional.
En su artículo "En defensa de los fantasmas", Alexander Abad-Santos, afirma: "lo que socava estas diatribas contra el fenómeno de los fantasmas es que... Sabemos lo que pasó con su fantasma". Simplemente no funcionó y a veces no podemos aceptarlo.
Continúa: En el fondo, el fenómeno de los fantasmas es tan claro como cualquier otra forma de rechazo. La razón por la que nos quejamos de ellos; es porque queríamos un resultado diferente... lo cual es totalmente comprensible.
Sin embargo, este argumento no explica la ambigüedad inherente al fenómeno ghosting. La persona que está siendo atacada no sabe si está siendo rechazada, por algo que ella o alguien más hizo. Si la persona que lo está haciendo se avergüenza o no sabe cómo romper (o tiene miedo de herir los sentimientos del otro), la persona puede haber empezado a salir con otra persona o simplemente está extremadamente ocupada, o si la mantiene como una opción de reserva en caso de que una relación no funcione.
Mientras que "ghosting" se refiere a "desaparecer de la vida de una persona especial, misteriosamente y sin explicación", se han identificado numerosos comportamientos similares, que incluyen varios grados de conexión continua con un objetivo.
Por ejemplo, "Caspering" es una "alternativa amistosa al Ghosting". En lugar de ignorar a alguien, eres honesto acerca de cómo te sientes, y lo decepcionas suavemente antes de desaparecer de sus vidas.
Se ha sugerido una posible respuesta al "ghosting" con "ghostbusting": obligar al "fantasma" a responder.
Luego está la sentimental y positiva, pero también relacionada con el ghosting en su origen, Marleying, que es "cuando un ex se pone en contacto contigo en Navidad de la nada".
"Cloaking" es otro comportamiento relacionado que ocurre cuando un matemático online te bloquea en todas las aplicaciones mientras te deja plantado para una cita. El término fue acuñado por la periodista de Mashable, Rachel Thompson, después de que un partido de Hinge la dejara plantada para una cita y la bloqueara en todas las aplicaciones.