La validez del constructo es el grado de correspondencia entre las variables observadas y el constructo teórico que se quiere medir.
Hasta qué punto se pueden inferir constructos teóricos a partir de las relaciones causa-efecto que se dan entre las variables objeto de la investigación?
Tipos de validez de constructo:
-
Validez de constructo de una causa: Grado en que al VI representa el constructo teórico al que se pretende atribuir el efecto del tratamiento. Estudio en el que queremos introducir pena para evaluar su efecto en la conducta de ayuda y colaboración. Realmente conseguimos introducir pena?
-
Validez de constructo de un efecto: Grado en que la VD representa el atributo teórico que se pretende medir. Al operativizar la autoestima, ¿en qué medida evaluamos este constructo y no lo confundimos con otro como la asertividad?
Amenazas:
-
Inadecuada comprensión, explicación o definición del constructo teórico.
-
Inadecuada medición de los constructos.
-
Reactividad de los dispositivos experimentales.
¿Cómo pueden controlarse?
-
Desarrollando una teoría adecuada del constructo que lo relaciones con otros constructor y con otras posibles operaciones.
-
Técnicas de simple y doble ciego (para que personal participante y/o investigador desconozcan la condición experimental).