La validez de la investigación está relacionada con la veracidad de sus resultados. Depende de:
-
La estrategia de investigación.
-
La planificación de la investigación (cuidado y rigurosidad).
Cuanta más validez tenga una investigación, mayor fuerza tendrán sus conclusiones y mayor poder de generalización (a población, situación y/o tiempo).
Validez es el grado de confianza que puede adoptarse respecto a la veracidad o falsedad de una determinada investigación.
Tipos de validez:
-
Validez de la inferencia causal
-
Validez de conclusión estadística: ¿existe relación entre dos variables?
-
Validez interna: suponiendo que tal relación exista, ¿es de naturaleza causal o puede darse sin el tratamiento?
-
-
Validez de la generalización de la inferencia causal:
-
Validez de constructo: En el caso de que la relación se dé y sea causal, ¿cuáles son los constructos implicados en dicha relación?, ¿qué relación mantienen con las variables utilizadas y en qué medida éstas son representativas de sus respectivos constructos?
-
Validez externa: Suponiendo que se dé todo lo anterior, ¿en qué medida puede generalizarse la inferencia causal a otros sujetos y contextos?
-
En cualquier investigación se deberían considerar los cuatro tipos de validez y las amenazas que pudieran afectarles. Deberíamos llegar a un compromiso entre todos los tipos para que la investigación sea lo más válida posible.
Amenaza contra la validez: Aspectos de la investigación en los que existe el riesgo de que quien investiga cometa errores al realizar inferencias causales, o al utilizar de manera incorrecta los constructos y las variables implicadas en el estudio.