OCI - Inventario de Cultura Organizacional
El OCI es un cuestionario de lápiz y papel, autoinformado, en el que se incluyen 120 ítems que evalúan las creencias normativas y las expectativas conductuales compartidas en la organización.
Creencias normativas: cogniciones que una persona tiene acerca del comportamiento que se espera de él en cuanto a miembro de una organización.
Expectativas conductuales compartidas: creencias normativas compartidas por todos los miembros de la organización.
Podríamos decir que las creencias normativas son personales y pasan a ser expectativas conductuales compartidas cuando todos los miembros de la organización las sostienen.
El cuestionario se centra en doce estilos de pensar y de comportarse que la gente debe asumir de manera implícita o explícita para ajustarse a las expectativas en sus organizaciones y cumplir con ellas.
OCI - Clasificación y características de las culturas organizacionales
Culturas constructivas:
- Orientadas al logro. Se valora el buen hacer y a los miembros que cumplen objetivos. Las metas deben ser realistas pero desafiantes. Se necesita planificación.
- Orientadas a la auto-realización: Se valora la creatividad, la calidad por encima de la cantidad, el logro y el crecimiento personal.
- Fomentar lo humanístico: son organizaciones participativas, centradas en las personas.
- Ser afiliativas: prioridad a las relaciones interpersonales constructivas. Las personas deben ser amigables, abiertos y sensibles a la satisfacción de su grupo de trabajo.
Culturas pasivo-defensivas:
- Aprobación: Se evita el conflicto. Relaciones interpersonales complacientes pero superficiales.
- Convencionalismo: La cultural convencional es conservadora, tradicional y controlada burocráticamente. Comportamiento de los miembros políticamente correcto.
- Dependencia: Control jerárquico. Las organizaciones no so participativas.
- Evitación: Se olvida premiar los éxitos, pero nunca castigar los errores. (sistema de recompensas negativas) Este sistema invita a evitar responsabilidades; anula la iniciativa y la creatividad personales.
Culturas agresivo-defensivas:
- Fomentan la oposición: se recompensa la confrontación y el negativismo. Los miembros que se muestran críticos ganan estatus e influencia.
- Poder: son organizaciones no participativas, estructuradas sobre la base de la autoridad.
- Competitividad: ganar es valorado y se recompensa a los miembros que rinden más; trabajar contra (en vez de con) los compañeros es apreciado.
- Perfeccionismo: Se recompensa la persistencia y el trabajo duro.
Los resultados de la investigación sobre la fiabilidad y validez del instrumento son buenos.