Agresión: cualquier forma de conducta dirigida a dañar o injuriar a otro ser vivo que está motivado a evitar tal trato. Se incluyen conductas que teniendo la intención de provocar un daño fracasan en lograr este objetivo y se excluyen aquellas que provocan daños sin tener intención. La intención es el elemento central de la definición.
Conceptos por lo que se suele confundir este concepto:
-
El término antisocial: todos aquellos comportamientos que violan las normas sociales sobre lo que se considera una conducta apropiada(DeWall y Anderson, 2011).
-
El término violencia: es más concreto, y se puede referir a las formas más graves de agresión física o no física que buscan controlar, castigar o incluso destruir a otras personas.
-
El término maldad: se trata de un fenómeno que está atrayendo la atención de un número cada vez mayor de investigadores dentro de la Psicología. Sus elementos son de carácter cruel y dañino. Siempre implica agresión, pero no toda agresión debe considerarse maldad.
La conducta agresiva, hace referencia a su función y a los motivos que la impulsan:
-
Agresión afectiva u hostil: se refiere a las acciones cuyo fin último es provocar un daño. Ejm asesinato por venganza.
-
Se considera impulsiva y dirigida por la ira
-
No hay consecuencias más allá de la propia venganza
-
Es reactiva, precedida por una instigación previa
-
Es más irracional que la instrumental
-
-
Agresión instrumental: se refiere a las acciones dirigidas a conseguir algún objetivo o un fin que no es un daño en sí mismo, el daño es un medio para conseguir algún otro fin sea el sometimiento de la víctima, colaboración o un beneficio de cualquier tipo. Ejm robos con extrema violencia
-
Se realiza tras anticipar consecuencias reforzantes o para evitar castigo.
-
No precisa de estímulos instigadores previos.
-
Es deliberada, racional no guiada por la ira.
-