La situación de elección más simple consiste en dos respuestas alternativas, cada una de éstas seguidas por un reforzador de acuerdo con su propio programa de reforzamiento.
Se empezó estudiando la conducta de elección utilizando laberintos en T especialmente. Actualmente se utilizan cajas de Skinner equipadas con dos manipulandos, como dos teclas de picoteo. Los dos programas ocurren al mismo tiempo (o concurrentemente). El sujeto es libre de cambiar de una tecla de respuesta a la otra. Programa concurrente que permite una medición continua de la elección.
Programa A (IV 60 seg.) Programa B (RF 10)
Tecla A Tecla B
Medidas de la conducta de elección
Entre 2 respuesta alternativas. Hay 2 formas de medición:
1.- calcular la tasa relativa de la respuesta de cada alternativa. Es decir de la tecla A se divide su tasa de respuesta por la tasa total de respuesta:
RA/ (RA + RB)
La forma de distribución de la conducta entre las 2 alternativas de respuesta está muy influida por el programa de reforzamiento que funciona en cada respuesta.
2.- calcular la tasa relativa de reforzamiento conseguido para cada alternativa de respuesta se calcula igual que la anterior:
rA/ (rA + rB)
La Ley de la igualación
La tasa relativa de respuesta y la tasa relativa de reforzamiento son iguales. Herrnstein establece esta relación como una ley de conducta.
La primera expresión matemática:
RA/(RA +RB) = rA/rA + rB)
Como antes RA y RB = tasas de respuesta en las teclas A y B.
rA y rB = tasas de reforzamiento conseguidas en cada alternativa de respuesta.
La segunda expresión matemática:
RA/RB = rA/rB
Representan el mismo principio básico: Las tasas relativas de respuesta se igualan con las tasas relativas de reforzamiento.
Infraigualación, supraigualación y sesgo de respuesta
La Ley de igualación indica que las elecciones no se hacen de forma caprichosa (son una función ordenada de las tasas de reforzamiento). Actualmente las tasas relativas de respuesta no siempre se igualan exactamente con las tasas relativas de reforzamiento. Se añaden 2 parámetros b, s a la fórmula
RA/RB = b(rA/rB)”elevado el parentesis a s)
S= representa la sensebilidad de la conducta a la elección a las tasas relativas de reforzamiento. Cuando existe una igualación perfecta s = 1, las tasas relativas de respuesta son una función directa de las tasas relativas de reforzamiento.
Infraigualación: un tipo de desviación perfecta incluye una sensibilidad reducida de la conducta de elección a las tasas relativas de reforzamiento y se acomoda dando al exponente s un valor menor a 1. Se encuentra la infraigualación más a menudo que la supraigualación. Hay muchas variables que influyen. Hacer más difícil el cambio de una alternativa de respuesta a otra incremente el parámetro de sensibilidad.
Supraigualación: se acomodan los resultados dotando al exponente de un valor mayor a 1.
B= sesgo (en inglés bias). Estos sesgos influyen en las respuestas cuando las alternativas de respuestas son diferentes. Una preferencia (o sesgo) por una respuesta o un reforzador sobre la otra influye en el parámetro del sesgo b. Si no hay sesgos b= 1.
La Ley de la igualación y el valor del reforzador
La relación de igualación se ha extendido a otros aspectos de los reforzadores distintos de su tasa de ocurrencia. La tasa relativa de respuesta es una función de la cantidad relativa de cada reforzador, y la demora relativa del reforzamiento.
La tasas relativas de respuesta están determinadas por la palatabilidad de los reforzadores (cualidad de ser grato al paladar un alimento). Cuando mayores, más sabrosos y más inmediatos sean los reforzadores, mayor será el valor. No se sabe cómo se combinan las diferentes características para determinar su valor.
La Ley de la igualación y los programas simples de reforzamiento
Incluso las situaciones de respuesta única pueden involucrar una elección. La elección es realizar la respuesta especificada y ocuparse en otras posibles actividades . Esto permite la aplicación de la ley de la igualación a programas de reforzamiento de respuesta única. Aunque recientemente se pone en duda.
Mecanismos de la Ley de igualación
Es una ley descriptiva de la naturaleza y no una ley mecanicista (no explica los mecanismos que son responsables de la distribución de las respuestas). Esta ley ignora cuándo se realizan las respuestas individuales.
Teorías molares: explican agregados de respuestas y se relacionan con la distribución total de respuestas y reforzadores en las situaciones de elección.
Teorías moleculares: se centran en lo que ocurre al nivel de las respuestas individuales y consideran la igualación como el resultado neto de estas elecciones individuales.
Teorías de mejoramiento: características de la conducta que no son ni molares ni moleculares, sino algo intermedio entre ellas.
Igualación y maximización de las tasas de reforzamiento
La conducta de elección : se basan en la idea de que los organismos distribuyen sus acciones entre las alternativas de respuestas para recibir la máxima cantidad de reforzamiento posible. Esta idea de que los organismos maximizan el reforzamiento se utiliza para explicar la conducta de elección en los distintos análisis. Los mecanismos son:
-
Maximización molecular: siempre se elige cualquier alternativa de respuesta con mejores probabilidades de que sea reforzada en ese momento. Se centran en las tasas globales de respuesta y reforzamiento, calculadas sobre la duración total de una sesión experimental.
-
Maximización molar: el organismo distribuye sus respuestas entre las varias alternativas a fin de maximizar la cantidad de reforzamiento que consiguen a la larga. Se centran en agregados de conducta sobre algún periodo de tiempo más que enlas respuestas de elección indivdual
-
Mejoramiento: opera en una escala temporal que está entre molar y molecular. Se refiere a “hacer algo mejor”. Es la meta “más modesta (o inocente)” de sólo hacer que la situación sea mejor. (mejor de cómo esa situación ha sido en el pasado reciente). Los resultados a una situación limitada (no en su totalidad a largo plazo). Las tasas locales se calculan sobre el periodo de tiempo que un sujeto dedica a una alternativa particular de respuesta. Esta tasa es siempre mayor que su tasa global. La teoría de mejoramiento asume que los organismos cambian de una alternativa de respuesta a otra para mejorar la tasa local de reforzamiento que están recibiendo. El mecanismo de mejoramiento da como resultado la igualación.