Piaget defendió que los avances en los conocimientos se producen por aproximaciones sucesivas basadas en procesos de equilibración o autorregulación que actúan cuando tenemos conflictos cognitivos.
Conflicto cognitivo: se toma conciencia de la insuficiencia de nuestras explicaciones sobre los fenómenos del mundo.
Perturbaciones: elementos que tienden a desestabilizar un cierto momento de equilibrio del sistema de explicaciones y cuya presencia podría desencadenar conflictos cognitivos.
Reacciones frente a las perturbaciones:
-
alfa: consiste en la negación o el rechazo del elemento perturbador. Niega las contradicciones entre sus explicaciones y los problemas.
-
beta: consiste en una “solución de compromiso” ajustes incompletos.
-
gama: reorganización de los esquemas para hacer frente a las perturbaciones. Supone la elaboración de nuevos esquemas que permiten ofrecer explicaciones novedosas y más ajustadas a los fenómenos.
Teoría de la equilibración: Los cambios en las concepciones suponen la reorganización de los conocimientos anteriores. Proceso de autorregulación que les permite construir estructuras estables de pensamiento y significados de la realidad percibida.
Cambio conceptual: se puede entender de 2 formas diferentes:
-
El débil: relacionado con el aumento en el grado de conocimiento dando lugar a creaciones nuevas a partir de la concepción existente.
-
Profundo: incluye, además, transformaciones simultaneas en 3 áreas: en la especificidad del dominio, en el significado de los conceptos incluidos en las representaciones y en la estructura de esta concepción.
Posner lo denominó revolución cognitiva.
La revolución cognitiva se da con 3 condiciones:
-
El sujeto tiene que sentir un desencanto respecto a las concepciones con las que está tratando de entender el problema.
-
Tiene que haber disponible una nueva concepción que sea inteligible para nosotros.
-
La nueva concepción debe parecer plausible, lo que implica que se cumplan dos condiciones:
-
Que la representación posibilite la resolución de los problemas que no podían ser afrontados desde la anterior concepción.
-
Que sea coherente con el resto de los conocimientos.
-
Estas 3 condiciones también tienen lugar en el contexto conceptual del sujeto (analogías y metáforas). Para llevar a cabo un cambio profundo en las representaciones, éstas tienen que ser accesibles.
Redescripción representacional: Proceso recurrente de explicitación progresiva mediante el cual, a partir de redescribir la información en diferentes formatos representacionales, esta se va haciendo cada vez más accesible. La información implícita se convierte en explícita.
Tiene tres fases:
-
El niño se centra en la información del medio externo para crear “adiciones representacionales”.
-
El niño se centra la dinámica interna del sistema.
-
Equilibrio entre las representaciones y los datos externos.
La reiteración de este proceso trifásico hace que el conocimiento se vaya representando en diferentes formatos representacionales:
-
Implícito (NIVEL 1): implica una codificación directa, rígida y encapsulada de la información almacenada. percepción de la caída de los objetos que no puede ser explicitado.
-
Explícito 1 (NIVEL E1): resultado de reescribir las representaciones codificadas en el nivel 1, más flexible y manejable.
-
Explícito 2 (NIVEL E2): se hace posible el acceso consciente
-
Explícito 3 (NIVEL E3): verbalización