Constituyen una nueva forma de representación que no parece existir antes. Son un tipo de representación interna que no tiene un correlato exterior. Tenemos imágenes visuales, auditivas, gustativas u olfativas.
Las imágenes son algo interno que nos queda cuando no tenemos delante la situación, y que podemos evocar, y son la huella de la percepción y el conocimiento que tenemos sobre la situación.
Las imágenes son el vehículo de la representación más difícil de estudiar, puesto que no llegamos a ellas directamente. Se estudian indirectamente a través del dibujo o descripciones verbales.
Besiach y Luzzatti (1978) estudiaron a sujetos que habían sufrido un daño cerebral en la región parietal del hemisferio derecho y que desarrollaban una “negligencia visual” en el lado izdo. Leían solamente la parte derecha de las palabras. Los resultados de la investigación demostraron que que el daño cerebral afectaba a la percepción y a las imágenes, pero también se demostró que las imágenes no son residuos que deja la percepción, sino que parecen analizarse como una percepción real.
Piaget e Inhelder (1966) han estudiaron detenidamente el desarrollo de las imágenes en relación con las operaciones de la inteligencia. Se oponen a la idea de que las imágenes derivan de la percepción y sostienen que las imagen es el resultado de la actividad del sujeto. Para ellos las imágenes provienen de la imitación y constituyen la imitación interiorizada.
Sostienen dos razones en su duda de la procedencia de las imágenes a través de la percepción:
-
Desde un punto de vista neurológico la evocación interna de un movimiento desencadena las mismas ondas eléctricas tanto cerebrales como musculares.
-
Si las imágenes provienen de la percepción deberían existir desde el nacimiento, sin embargo no es así.
Las imágenes derivan entonces de la imitación y del conocimiento que se tiene sobre el objeto.
El desarrollo de las imágenes de los niños está muy ligado al nivel de desarrollo intelectual.
Las imágenes se clasifican en:
-
Reproductivas: representan algo que se ha percibido anteriormente
-
Anticipadoras:representan algo imaginado, por ejemplo como seria nuestra cocina con otros muebles.