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1. Introducción

Las personas a lo largo de su desarrollo llegar a tener ideas bastante precisas de como funciona el mundo social en el que viven, además de como se organizan y funcionan las instituciones y como se funciona dentro y en relación con ellas. Cuando los seres humanos nacen no disponen de este conocimiento, que por otro lado si disponen los adultos, por lo que hay que suponer que de alguna manera, las personas van adquiriendo dichos conocimientos a lo largo del desarrollo.

Mientras todos pensamos que nuestra representación de la realidad natural es cada vez mas perfecta y que nos aproximamos lentamente hacia una verdad que es independiente de nosotros, en el caso de la realidad social, es fácil darse cuanta de que dicha realidad dependen de nuestro punto de vista o como decía Marx de nuestra posición social. Ni tan siquiera las ciencias sociales están al margen de estos sesgos y esta es una de las causas de la existencia de puntos de a veces contrapuestos.

2. El domino del conocimiento social

2.1 Representaciones sobre la realidad social

El problema ontológico: a lo largo del desarrollo los sujetos van estableciendo las propiedades de los objetos y acontecimientos con los que entran en contacto, y descubren en ellos propiedades que los permiten organizar en grupos, esto supone categorizar la realidad ademas de observar cuales son la propiedades que sirven de identificación.

La división de la realidad en parcelas es el resultado de un proceso de construcción de representaciones que se ve facilitado por la adquisición de conocimientos que se realiza tanto en la escuela como en otros lugares, el proceso de desarrollo da lugar a la parcelación de la realidad en diferentes dominios que tienen distintas características, y son justamente estas características las que caracterizan a estos dominios. Se propone que los sujetos extraen las propiedades de la realidad a través de las resistencias que encuentran con ellos en la interacción con los mismos y de como se conceptualizan.

Los objetos físicos presentan un tipo particular de resistencia a las acciones del sujeto, pero no parecen tener capacidad de acción autónoma, por el contrario, sus movimientos y cambios son independientes de la acción humana, dado que se rigen por las leyes de la naturaleza que podemos conocer pero no modificar.

Por lo tanto se trata de un mundo independiente de nuestra voluntad, el mundo de los fenómenos humanos en general incluye no solo las características físicas o biológicas, sino que ademas están dotados de capacidades mentales, es decir son organismos psicológicos, pero que ademas viven en sociedades y por tanto su comportamiento estará mediado por ambos componentes. Todo conocimiento tiene un origen social, en tanto en cuanto, el conocimiento solo es posible viviendo en sociedad y siempre es compartido, por lo tanto ha de quedar claro que si bien el conocimiento es social en su origen, los contenidos de los que habla pueden referir a cualquier realidad.

2.2. Tipificación e institucionalización

Lo que caracteriza el funcionamiento de los sujetos dentro de la sociedad es su carácter institucional, la institucionalización se da cada vez que aparece una tipificación ( la tipificación reciproca de acciones da lugar a la institucionalización, la tipificación supone la repetición de la forma que adoptan los intercambios recíprocos hasta convertirse en papeles que son independientes de sus agentes), la institucionalización (supone la adopción de papeles en los intercambios que no dependen de las características personales), es algo que tiende a surgir en toda situación social que que se continúe en el tiempo, aunque no siempre se perpetúe, as pues, el rasgo característico de las acciones sociales es que consisten en acciones entre tipos de actores que tienen una forma establecida socialmente.

Lo característico de las relaciones sociales es que se trata de relaciones institucionalizadas en las que los sujetos desempeñan papeles y que por tanto estas relaciones no se dan solo entre actores, sino entre tipos de actores, que no actúan únicamente como organismos psicológicos, sino como sujetos que ejecutan un papel escrito o un guión (para la concepción piagetiana el esquema es un patrón de conducta organizado que representa un modo de interacción característico, por su parte para la psi., cognitiva se utiliza para designar formas en las que el conocimiento se organiza), lo anterior no excluye que en las relaciones institucionalizadas haya también una relación psicológica, pero esta es menor (banco-cliente).

2.3. Los hechos institucionales

Los hechos sociales son hechos objetivos en la medida en que los encontramos dados en la mayoría de los casos y no intervenimos en ellos (pero son distintos al hecho de que haya montañas o ríos), hay un tipo de intermedios que son las herramientas, u objetos, creados por el hombre, lo cuales han sido creados para desempeñar una función.

Searle comienza estableciendo una distinción entre hechos brutos (independientes del observador, como una montaña) y los hechos institucionales (se construyen sobre la base de la intencionalidad colectiva, la asignación de una función o funciones y las reglas constitutivas), como por ejemplo el dinero, el matrimonio, etc.

Para establecer su explicación Searle se basa del concepto de intencionalidad (en general cabe decir que los estados mentales como las creencias, los pensamientos o los deseos son intencionales), y ademas introducen tres nuevos elementos, asignación de función (siempre es relativa al observador que transforma hechos causales en hechos con finalidad) en este sentido los individuos imponen funciones a los objetos tanto a los naturales como a los fabricados, intencionalidad colectiva (adopta la tercera persona del plural, tenemos la intención, esperamos, creemos...) supone compartir estados mentales (intencionales) y no es reductible a la intencionalidad individual, por tanto no es una suma de intenciones, Searle denomina hechos sociales a los que implican intencionalidad colectiva (dos personas salen a pasear), en contraposición a un hecho institucional como que un trozo de papel sea un billete de 50€, el tercer elemento son las reglas constitutivas (aquellas que crean por sí mimas un tipo de realidad, un ejemplo paradigmático son las reglas de los juegos) ademas de las reglas regulativas (que sirven para organizar una actividad que ya existe).

Searle sostiene que los hechos institucionales solo existen dentro de las instituciones y forman parte de sistemas de reglas constitutivas. Por ende, las instituciones son sistemas de reglas constitutivas.

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