Logo de Psikipedia

¿Que es la atención?

La atención consiste en concentrar los recursos mentales. La atención mejora el procesamiento cognitivo en muchas tareas.

Tipos de atención:

  • La atención selectiva consiste en centrarse en un aspecto especifico y relevante de una experiencia, ignorando otros irrelevantes.

  • La atención dividida supone concentrarse en más de una actividad al mismo tiempo.

  • La atención sostenida es la capacidad para mantener la atención durante un tiempo amplio. Se denomina también vigilancia.

  • La atención ejecutiva comprende planificar una acción, asignar atención a los objetivos, detectar errores y corregirlos, supervisar el progreso en la tarea y manejar situaciones nuevas o difíciles.

Cambios evolutivos

El tiempo durante el cual el niño puede prestar atención aumenta con la edad. La capacidad infantil para controlar y mantener la atención esta asociada a la madurez escolar (que comprende el rendimiento y las habilidades lingüísticas).

El control de la atención muestra cambios importantes durante la infancia.Los estímulos externos tienen mayor probabilidad de determinar los objetivos de la atención del niño en edad preescolar; lo que es notorio u obvio capta su atención.

Después de los seis o siete años, los niños prestan más atención a las características relevantes para el desempeño de las tareas o la resolución de un problema, como cuando se les ofrecen instrucciones. En consecuencia, en lugar de estar controlados por los estímulos ambientales más llamativos, los niños mayores pueden dirigir su atención a los estímulos más relevantes.

La atención a la información relevante aumenta gradualmente durante el transcurso de la enseñanza primaria y secundaria. El procesamiento de la información irrelevante disminuye en la adolescencia.

Los niños mejoran sus capacidades tanto para dirigir la atención selectiva como para dividir la atención durante el proceso de desarrollo. Los niños mayores y los adolescentes desempeñan mejor tareas que requieren cambios de atención.

Compartir

 

Contenido relacionado