Qué entendemos por motivación?
La motivación es un proceso psicológico que ocupa un importante papel en la vida cotidiana. Es importante en la vida diaria y quien posea la clave poseerá también la clave del comportamiento humano.
El ser humano puede estar motivado o desmotivado. El sentirse desmotivado para algo es estar motivado para realizar otra tarea distinta.
La motivación es un proceso dinámico e interno donde cubrimos una necesidad.
En psicología la motivación surge para conocer las causas que desencadenan nuestro comportamiento, e intenta dar respuestas al porque de nuestros actos y acciones. Fernandez Abascal dice que la motivación debe ser, explicar como y porqué se inicia una conducta u otra. La mayoría de investigadores dicen de la motivación que es un concepto explicativo de la fuerza relacionada o energía que activa, dirige y mantiene el comportamiento.
Sucesos observables en psicología:
-
Los estímulos
-
Las respuestas
Es importante decir que la motivación es un proceso de adaptación en la vida de todos los organismos.
Diferencia entre motivación y motivo
Motivación es el proceso psicológico (causa de la conducta) y motivo es la causa concreta de la conducta motivada.
Motivos de la conducta
Existen dos tipos de motivos: Motivos primarios (innatos) y Motivos secundarios (adquiridos).
Distinciones de la motivación:
-
La motivación es el proceso psicológico básico.
-
El proceso motivacional hace referencia a la interacción entre el individuo y su medio ambiente.
-
La conducta motivada es la consecuencia o resultado del proceso motivacional.
Ferguson diferencia entre el estado motivacional y el rasgo motivacional:
-
Estado motivacional: cuando se produce una acción motivada en un tiempo y lugar determinado.
-
Rasgo motivacional: características individuales que tiene cada persona ante una acción.
Cómo podemos definir la motivación?
La motivación ha sido definida de muchas y diferentes maneras, considerada como un conjunto de fuerzas internas, al que se ha llamado instinto, voluntad o deseo.
Definimos la motivación (de una manera general) como: “el proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene”.
En esa definición tenemos que considerar que:
-
Es proceso adaptativo.
-
Dirige, activa y deirija la conducta: factores internos y externo.
-
Objetivos o metas: actúan de incentivos o expectativas.
-
Requiere cierta actividad física: esfuerzo, persistencia.
-
Proceso que instiga y mantiene la conducta motivada: comportamiento y acción.
Cómo podemos estudiar la motivación?
La podemos medir experimentalmente de tres maneras:
-
Creando un estímulo o una situación estimular que sepamos que induce un estado de motivación en un individuo (por ejemplo, privando cierto tiempo de alimentos a un individuo, y luego ofreciéndole alimento como incentivo si realizaba bien una tarea concreta).
-
Por el tipo de respuestas relevantes que realiza un individuo, y que supuestamente reflejan la motivación (siguiendo el ejemplo anterior, comparamos un grupo de sujetos hambrientos- esto es, con alta motivación respecto a la comida – y otro grupo de sujetos saciados – esto es, con baja motivación respecto a la comida; y medimos la respuesta, como la tasa de rapidez en comer). Este tipo de mediciones de respuesta nos permite observar y medir, pero no saber porqué se produjeron las respuestas.
-
A través de ambos procedimientos, por la medición estímulo-respuesta, que según describió Underwood en 1957, proporciona un mayor vigor, y más ventajas que la situación estimular y las respuestas relevantes.
El procedimiento que utilicemos tiene que tener tanto fiabilidad para que se pueda replicar, como validez para medir lo que se supone que debe medir.
El estudio de la motivación debe ser entendido siempre desde la perspectiva de la dimensión humana, aunque tengamos que recurrir a investigaciones con animales.