Ante la situación de incertidumbre y cambio, las personas establecen nuevos patrones de conducta que permiten adaptarse y/o cambiar la situación.
El afrontamiento
Se trata de los esfuerzos cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo.
(Lazarus y Folkman, 1984)
Feldman y Brett (1983) diferencian ocho tipos de respuestas -ESTRATEGIAS- de afrontamiento de las personas que se incorporan a un nuevo puesto de trabajo: (página 90)
- Trabajar más horas
- Cambiar los procedimientos de trabajo
- Redefinir el puesto
- Delegar responsabilidades
- Tomar ayuda de otros para realizar las tareas
- Buscar información
- Buscar apoyo social
- Paliación o respuesta paliativa (no resulta adaptativa, suele ser disfuncional)
Búsqueda de información
Es una de las conductas más estudiadas. La búsqueda de información permite, por una parte, reducir la incertidumbre ayudando a comprender, predecir y controlar el ambiente, y por otra, compensar el déficit de información inicial.
La estrategia que siguen los empleados para lograr información pasan desde las preguntas abiertas a alguna persona de la organización, a la observación.
Otras conductas proactivas
El ensayo o experimentación como fuente de información.
La búsqueda de feedback.
Creación de redes de relación con compañeros y supervisores.
Negociación de cambios en el puesto de trabajo.
Búsqueda de un estado de ánimo positivo.
Espiral de éxito
Muy unida a la noción de autoeficacia, hace referencia a que los ajustes y desajustes controlados son el motor del crecimiento, que el éxito del nuevo empleado ante tareas que presentan demandas equilibradas o desafiantes produce un nuevo desarrollo de la competencia personal y, al mismo tiempo, favorece la optimización en tareas posteriores con mayores demandas (Nicholson, 1987).