Dopamina y nacer preocupados
La preocupación que puede incluir tristeza ansiosa, pensamiento catastrófico, y obsesiones están relacionadas con los circuitos de feedback córtico-estriado-talámico-corticales en el córtex prefrontal. Estos regulan por serotonina, ácido aminobutírico, dopamina, norepinefrina, glutamato y canale iónicos dependientes de voltaje.
Las diferencias en la disponibilidad de dopamina pueden afectar al riesgo de padecer preocupación y trastornos de ansiedad y puede determinar si se nace preocupado y vulnerable a desarrollar un trastorno de ansiedad, particularmente bajo estrés.
Los que luchan vs los que se preocupan
Estos sujetos tienen menor actividad de COMT debido a su variante genética específica de la encima, niveles más elevados de dopamina, y mejor procesamiento de la información durante tareas de funcionamiento ejecutivo que requieren de circuitos en el CPFDL, debido a un procesamiento cognitivo de la información más eficiente, dichos sujetos además tienen un riesgo menor de sufrir esquizofrenia que sujetos que son portadores Val de COMT.