El objeto de estudio son las personas y las relaciones sociales.
Leyens y Dardenne (1996): toda la cognición tiene un origen social. El conocimiento y la forma en la que procesamos surge y se desarrolla a través de la interacción social.
Kurt Lewin (1951): el contexto social influye en el individuo o a través de la percepción que este hace en él.
Cognición fria (1979-1990)
El inicio de la cognición social se suele establecer en 1970, ya que apareció una nueva perspectiva que promovió el desarrollo de numerosas teorías y métodos que permitían la observación directa e indirecta, de una manear científica, de estos procesos mentales.
Fiske y Tailor: ser humano "pensante"
El primer modelo establece que somos científicos ingénuos, seres racionales que reúnen la máxima información posible para llegar a conclusiones lógicas.
Heider: "psicología ingenua (base de la que parten las teorías de la atribución).
Modelo con carácter prescriptivo: señala como deben de pensar las personas para encontrar las causas del comportamiento de los demás. Todo lo que se aparte de la norma es un error, se atribuye a la interferencia de procesos mentales, no racionales (emoción, motivación).
Shelley Taylor: Tacaño cognitivo
Nuestra mente tiene una capacidad limitada para procesar información, así que escatimamos esfuerzos y buscamos atajos para encontrar soluciones rápidas.
Cognición caliente (1990- hasta hoy).
Fiske y Taylor: estratega motivada
Necesitamos dar sentido al mundo social que nos rodea y manejar una ingente cantidad de información. Recurrimos a distintas estrategias dependiendo de factores cognitivos o no cognitivos.
Rodriguez y Betancor (2007)
Agrupan las estrategias para manejar la gran cantidad de información en tres categorías:
-
Estrategias mediante las cuales reducimos la información a procesar.
-
Estrategias por las que reducimos la cantidad de procesamiento necesario, recurriendo a conocimientos ya almacenados.
-
Estrategias con las que reducimos o simplificamos los recursos necesarios para procesar la información y elaborar juicios.