Logo de Psikipedia

Escucha dicótica: la técnica de amplitud de memoria dividida (split-span)

Una de las modificaciones incorporadas en el paradigma de escucha dicótica permitieron, además analizar la habilidad de las personas para dividir su atención entre diferentes fuentes o canales. Una de estas modificaciones fue la denominada técnica de amplitud de memoria dividida, donde una lista de ítems se fracciona en dos listas más cortas que se presentan, cada una de ellas, en un oído.

Contrarios a las propuestas de Broadbent, algunos trabajos demostraron que la selección de los ítems podía realizarse también recurriendo a propiedades semánticas, y no sólo mediante claves físicas como la localización. Recordar primero los dígitos que las palabras lo hacían sin mayores problemas; de hecho, varios sujetos, espontáneamente, recordaban los ítems agrupados, primero según la frase familiar, seguido de los dígitos.

Tareas de detección auditiva

Dividir la atención auditiva entre diversos canales para detectar estímulos relevantes simultáneos es mucho más difícil que atender exclusivamente a una única fuente de información.

Compartir

 

Contenido relacionado