Podríamos perfilar once categorías en las que se pueden agrupar las diferentes formas de conceptualizar la emoción:
-
La categoría afectiva enfatiza aspectos subjetivos, sentimientos, percepción del nivel de activación fisiológica y dimensión hedónica.
-
La categoría cognitiva reúne aquellas definiciones basadas en los aspectos perceptivos, valoración situacional, y catalogación de emociones.
-
La categoría estímulos elicitadores comprende un conjunto de definiciones que acentúan el papel de la estimulación externa como desencadenante de emociones.
-
La categoría fisiológica pone de relieve la vinculación y dependencia de procesos emocionales con mecanismos fisiológicos.
-
La conceptualización emocional/expresiva enfatiza la dimensión expresiva, gestos, respuestas observables.
-
La categoría disruptiva contiene definiciones de emoción como proceso disruptivo (que produce ruptura), remarcando los efectos desorganizadores en función de los fenómenos viscerales y vegetativos que son reconocidos a las emociones.
-
La categoría adaptativa resalta la importancia del papel organizador y funcional de la emoción.
-
La categoría multifactorial incluye el mayor numero de definiciones. Subraya la multidimensionalidad del proceso emocional y los numerosos fenómenos que lo determinan.
-
La conceptualización restrictiva define la emoción por contrastación y diferenciación con otros procesos psicológicos.
-
La categoría motivacional plantea el solapamiento que existe entre las emociones y la motivación.
-
La categoría escéptica cuestiona la importancia y utilidad del concepto de emoción.
De la definición de Kleinginna y Kleinginna (1981) se deduce su carácter multidimensional: "Las emociones son un complejo conjunto de interacciones entre factores subjetivos y objetivos, mediadas por sistemas neuronales y hormonales que:
-
pueden dar lugar a experiencias efectivas como sentimientos de activación, agrado-desagrado;
-
generar procesos cognitivos tales como efectos perceptuales relevantes, valoraciones y procesos de etiquetado;
-
generar ajustes fisiológicos...; y
-
dar lugar a una conducta que es frecuentemente, pero no siempre, expresiva, dirigida hacia una meta y adaptativa".
Esta multidimensionalidad nos lleva a entender las emociones como un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes (estímulos relevantes), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos (interpretación subjetiva), diversos niveles de procesamiento cognitivo (procesos valorativos), cambios fisiológicos (activación), patrones expresivos y de comunicación (expresión emocional), que tiene unos efectos motivadores (motivación para la acción) y una finalidad: que es la adaptación a un entorno en continuo cambio.