El método científico esta adaptado a las peculiaridades de sus problemas de estudio.
La multimetodología consiste en distintas aproximaciones metodológicas según sean los objetivos y las condiciones de la investigación.
La Psicología, como disciplina científica, comparte la estrategia general del método científico, pero desarrolla un conjunto de estrategias o métodos particulares, adecuados a la naturaleza de su objeto de estudio y a su grado de desarrollo como ciencia.
La diferencia de las distintas estrategias metodológicas de investigación en Psicología y el análisis de sus posibilidades y limitaciones se pueden realizar desde diversos criterios. Un primer criterio nos identifica si la investigación se realiza desde un planteamiento cualitativo o cuantitativo.
En la investigación cuantitativa el elemento diferenciador principal es el grado de control interno o manipulabilidad aplicable en la investigación, cuyo extremo máximo está representado por la estrategia experimental. En el cualitativo, ese elemento diferenciador lo constituye el objetivo de la investigación y la naturaleza de los datos que se han de analizar.
Método: todo proceso de investigación adoptando una determinada estrategia general que condiciona el desarrollo de cada una de sus etapas, en la necesidad implícita de coherencia interna.
Técnicas: procedimientos para realizar diferentes etapas particulares, que como dispositivos auxiliares posibilitan la aplicación de los métodos.
Diseño: es la tarea de preparar un esbozo, un boceto de la investigación a través de decisiones de procedimiento específicas, y se realiza antes de proceder a la recogida sistemática de los datos. Estas decisiones no tiene sentido de forma aislada, sino consideradas en su conjunto y en función de unos objetivos de investigación.
El concepto normativo es el conjunto de reglas a seguir por el investigador. La toma de decisiones en relación a las diferentes fases de la investigación y en función de los objetivos.
La función denominativa hace referencia al método empleado, a la inclusión de variables, a la forma en que se obtienen las medidas, y al número de variables implicadas.