Logo de Psikipedia

La cuota completa de neuronas de una persona se alcanza a los seis meses de edad gestacional, pero el desarrollo posnatal se caracteriza por un aumento de la complejidad cortical. La mielinización incrementa el peso del cerebro, y éste continúa aumentando hasta los 60 años.

Se han observado cuatro periodos de aceleración del crecimiento que coinciden con las etapas del desarrollo cognitivo descritas por Piaget:

  • De los 2 a los 4 años

  • De los 6 a los 8 años

  • De los 10 a los 12 años

  • De los 14 a algo más de 16 años

La mielinización es un aspecto importante de la maduración cerebral. Ocurre en primer lugar (antes del nacimiento) en la corteza sensitiva y motora primarias (o de proyección), cuatro meses después del nacimiento en las áreas secundarias (o de asociación) correspondientes a los sentidos básicos, mientras que en las regiones de asociación frontales y parietales el proceso de milinización comienza en la etapa posnatal y continúa hasta la mitad de la veintena.

La mielinización se relaciona con el desarrollo y los cambios que se producen en la conducta visual, motora, social y cognitiva.

Compartir

 

Contenido relacionado